PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR 2021-2022.

 PEMC CICLO ESCOLAR 2021-2022.

Bienvenidos compañeros y compañeras docentes a esta página en la cual pueden buscar y encontrar materiales de apoyo docente, el cual les permite enriquecer las clases a distancia y presencial.

Hoy les compartimos un excelente archivo el cual les puede servir y favorecer para poder realizar el de ustedes.
Les facilitamos y compartimos a ustedes este archivo en power point el cual tiene diferentes puntos detallados para poder llevar a cabo la estructura de su programa escolar de mejora continua.
Espero que el power point y la estructura que se les muestra en este archivo sea muchisima ayuda para poder estructurar el de ustedes o bien el de su escuela como colectivo docente.

Este material es un buen material el cual enriquece la ruta escolar, en el siguiente espacio se muestra un ejemplo de como se inicia el PEMC.

OBJETIVO GENERAL: Con la participación de toda la comunidad escolar, construir un programa de trabajo que oriente el rumbo hacia la mejora continua de los servicios que presta la escuela con la finalidad de ofrecer educación integral, plurilingüe e intercultural, equitativa, inclusiva, democrática y de excelencia, colocando al centro del quehacer educativo a los estudiantes en especial a los más desfavorecidos.


PROBLEMÁTICA DEL PLANTEL:  Nuestra escuela  se ubica en una zona urbana, cuenta con, 1 directivo 9 Docentes y 2 intendentes o personal de apoyo. En el ciclo escolar contamos con una matrícula de 190 alumnos, 108 de tercer grado, 68 de segundo grado y 10 de primer grado.  De acuerdo con los resultados de aprendizaje de ciclo anterior, las asignaturas  académica con menores logros de aprendizaje fueron Lenguaje y Comunicación y Pensamiento Matemático. Al mes de Junio el 41.9% de los estudiantes (109) tuvieron un nivel de comunicación sostenida, el 20 % (52) tuvieron comunicación intermitente y el 38% (98) una comunicación inexistente Comparando la matrícula del ciclo anterior con el actual, hasta el momento se tiene que estamos por debajo en un 29%. Durante el ciclo escolar 2020-2021 las docentes diseñaron situaciones didácticas centradas en el aprendizaje y necesidades de los alumnos. Falta de tiempo para participar en cursos o capacitaciones. Durante el ciclo escolar 2020-2021 el total del personal docente participo activamente en talleres y capacitaciones brindadas por supervisión para tratar temas relacionados con los planes y programas educativos, sin embargo fueron nulas las oportunidades que existieron para realizar estos intercambios a nivel plantel. intercambio de contenidos a nivel plantel. Cada docente realizó situaciones didácticas considerando la participación de las familias en el desarrollo de las actividades con la finalidad de que fungieran un papel de agente socializador y permitirle al alumno tomar un rol en las actividades y desarrollar habilidades sociales, así como propiciar tiempos de calidad en familia, sin embargo se  observo que no existió participación por parte de todos los padres o madres de familia, desinterés por la educación a distancia, poco tiempo o disposición para participar en las actividades de los niños.
Durante el ciclo escolar 2020-2021 se realizaron estrategias de acompañamiento a docentes, seguimiento de alumnos en rezago, así como empleo de diversas estrategias para entablar comunicación con padres de familia, así mismo se realizaron reuniones entre colectivos para intercambio de experiencias y análisis de resultado, sin embargo fueron nulas las oportunidades que existieron para realizar capacitaciones.  

 Al ser un ciclo a distancia se propicio que las actividades propuestas se realizaran con materiales que todos pudieran tener a su alcance, así como haciendo uso de los libros proporcionados por sep. Al inicio de este ciclo escolar obtenemos que  no se cuenta con recurso apropiado para un regreso a clases seguro, las aulas no están equipadas para mantener una sana distancia entre el alumnado. contar con los documentos en tiempo y forma.

OBJETIVO: Lograr que los alumnos alcancen a desarrollar las  habilidades necesarias e idóneas en cuanto al nivel de desarrollo de cada grado educativo, utilizando esas herramientas en su vida cotidiana, enfocándose en las aprendizajes fundamentales como lo es lectura, escritura y matemáticas, de acuerdo al perfil de egreso del nivel de primaria  

META: que el 85% de los alumnos del plantel logren desarrollar los aprendizajes fundamentales de lectura, escritura y matemáticas de acuerdo al desarrollo adecuado de cada grado escolar enfocado en el perfil de egreso para que los maneje y adecue en su vida cotidiana tanto en casa como en niveles educativos superiores.

Espero que todo lo anterior les sirva para poder terminar de estructurar su PEMC.
Les recomendamos descargar el archivo y revisar para su aplicación o distribución.


Pueden consultar los siguientes grupos de facebook donde podrán encontrar los materiales de apoyo educativo gratuito que aquí les compartimos.

Grupo facebook #1  Grupo facebook #2 


TAMBIEN ENCUENTRA MAS MATERIALES EN TELEGRAM MATERIALES DOCENTES O EN TELEGRAM MATERIAL DE APOYO  DONDE PUBLICAMOS CADA UNO DE LOS MATERIALES QUE AQUI PUBLICAMOS.




Publicar un comentario

0 Comentarios