APRENDIZAJES FUNDAMENTALES (Priorización de Aprendizajes Esperados)

 APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

EDUCACION BASICA
PRIORIZACION DE APRENDIZAJES ESPERADOS

Si bien los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica, contienen los aprendizajes esperados para el logro del perfil de egreso, es una realidad que las circunstancias emergentes conducen a un reto pedagógico para consolidarlos, y requieren de soluciones inclusivas para la recuperación en el marco de la nueva normalidad con un carácter equitativo, integral y de excelencia.

Ante tal realidad y contexto, una de las respuestas educativas para garantizar la continuidad del aprendizaje, ha sido una exhaustiva selección de aprendizajes esperados como fundamentales e irrenunciables en cada asignatura y grado escolar del tramo de la educación básica para que puedan ser abarcados con suficiencia en el ciclo escolar. 

En este sentido, los aprendizajes esperados entendidos como descriptores de logro parten de una selección minuciosa bajo cuatro criterios que logren concretar su construcción y desarrollo a través de la práctica pedagógica. 

El primero es que estos aprendizajes sean potenciales, es decir, que sean planeados y evaluados para el desarrollo y fortalecimiento del resto de los aprendizajes de la asignatura; en segundo lugar, que sean interactivos, lo que significa que dentro de la práctica se movilicen y den la posibilidad de ampliar y profundizar en otros, logren la integración de las asignaturas del mismo grado. 

En tercer lugar, que sean consecutivos, es decir, facilitar su logro entre cada nivel educativo para su desarrollo gradual e integral. Y como cuarto lugar duraderos, en otras palabras, aquellos que consoliden resultados óptimos en la evaluación, como el caso de PLANEA en los niveles de educación primaria y secundaria. Al atribuir las cualidades de potenciales, interactivos, consecutivos y duraderos, estos aprendizajes representan más que una reducción, una oportunidad amplia para asegurar que niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) logran el perfil de egreso definido para la educación básica.

El presente documento organiza los aprendizajes esperados del nivel por asignatura, por lo que están integrados a través de sus componentes curriculares tales como perfil de egreso, competencias y ejes, según la naturaleza de cada asignatura, a fin de situar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores con carácter irrevocable; y que contribuyan al desarrollo integral y permanente de los educandos de la educación básica.

Los aprendizajes aquí presentados se ponen a disposición de docentes, directivos y supervisores del nivel, como un recurso que proporciona orientaciones al quehacer de la gestión pedagógica, para facilitar la continuidad del aprendizaje de los educandos en cada nivel, y que de ninguna manera son limitativos, la pretensión es hacer efectivo el derecho a la educación ante la necesidad de una mayor flexibilidad y anticipación en situaciones de contingencia, como la que enfrentamos con el COVID-19.

CONSULTEN LAS SIGUIENTE PÀGINAS DONDE ENCONTRARAN DIVERSOS MATERIALES DE APOYO:

DESCARGAR EL ARCHIVO Y REVISAR PARA SU APLICACIÒN.

APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

 (Priorización de Aprendizajes Esperados)


Publicar un comentario

0 Comentarios