ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL REGRESO SEGURO A CLASES PRESENCIALES EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÒN BÀSICA DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2020-2021.

 ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL REGRESO SEGURO A CLASES PRESENCIALES EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÒN BÀSICA DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2020-2021.


COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DOCENTES COMPARTIMOS CON USTEDES EL ARCHIVO CON LA ESTRATEGIA NACIONA PARA EL REGRESO SEGURO A CLASES.

Con la finalidad de garantizar a niñas, niños y adolescentes (NNA) su derecho de aprender, aún en situaciones de emergencia —priorizando el interés superior de la niñez y ante el contexto actual resultado de la propagación del virus SARS CoV2 (COVID 19)— el ciclo escolar 2020-2021 inició utilizando, fundamentalmente, la televisión y las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital. Con ello, se daría cabal cumplimiento a los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria determinados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Con la estrategia Aprende en Casa —y gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación de las maestras y los maestros, así como de las madres, padres de familia o tutores— se han logrado cubrir los dos primeros periodos del ciclo escolar. 
La estrategia, a nivel nacional, alcanzó lo siguiente

1. Llegar a más de 30 millones de NNA de educación básica y media superior. Tan solo en la educación básica, un total de 25 millones 360 mil 477 estudiantes cursan en alguno de los niveles de educativos, incluyendo la educación especial, de los cuales 22 millones 483 mil 153 estudiantes acuden a escuelas públicas y 2 millones 877 mil 324 cursan sus estudios en escuelas privadas.

2. Gracias al uso de canales de televisión abierta se llegó a poco más del 94% de los hogares mexicanos.
3. Se atendió a comunidades indígenas a través del sistema de radios comunitarias que transmiten en 22 lenguas.

4. Los educandos desarrollaron nuevas habilidades para autorregular el aprendizaje: utilizar las plataformas educativas en línea, llevar una agenda de actividades y generar sus propias estrategias de acceso al conocimiento.
5. Las madres, padres de familia o tutores —en especial las madres— se sumaron al proceso educativo mediante acciones de apoyo y orientación a sus hijas e hijos para la elaboración de las diferentes actividades de aprendizaje.
6. Las madres, padres de familia o tutores acrecentaron el diálogo con las y los docentes para ayudar a sus hijas e hijos.

A un año de operar el servicio educativo a distancia —abril de 2021— nos encontramos en la tercera edición de la estrategia Aprende en Casa y sus logros son indiscutibles, pero ha llegado el momento de plantearnos el regreso a clases en aquellas entidades del país que se encuentran en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico monitoreado por el Consejo de Salubridad General (CSG).

DESCARGAR EL ARCHIVO Y REVISAR PARA SU APLICACIÒN.










Publicar un comentario

0 Comentarios